Artículo

Juguetes rotos: la infancia y la guerra en el cine francés (1908-1916)

Maria Magdalena Brotons

Resumen


Durante la Primera Guerra Mundial se realizaron un gran número de ficciones patrióticas con la finalidad de mantener la moral alta de la población, magnificando símbolos y repitiendo estereotipos. Entre estas películas, Le petit soldat qui devient dieu (1908) y Les Beaux-Arts mystérieux (1910) dirigidas por Emil Cohl para Gaumont, y producciones de Pathé Les Soldats de Jack au Maroc (1911), Les soldats du Petit Bob (1913) y Les petits soldats de Plomb, dirigida por Pierre Bressol en 1916. En todas ellas coincide la animación de soldaditos de plomo. La película de Bressol es contemporánea a La guerra e il sogno di Momi de Segundo de Chomón, en la que el director italiano recurre a la técnica del paso de manivela para dar vida a los soldados de juguete, la misma técnica utilizada en los filmes franceses. En el artículo se analizan estas películas así como su vinculación con la cultura y literatura popular francesas.

 


Palabras clave


Primera Guerra Mundial; cine de animación; soldados de plomo.

Citas


Alovisio, Silvio y Mazzei, Luca (2015. En prensa), Dream a little boy, dream of war! Children, dreams and imaginary war scenery in italian fiction cinema of WWI. En Jordi Pons y Àngel Quintana (eds.) La Gran Guerra 1914-1918. La primera guerra de las imágenes. Seminario Internacional sobre los antecedentes y orígenes del cine. Girona: Museu del Cinema, Ajuntament de Girona.

Audoin-Rouzeau, Sthéphane (2004). La guerre des enfants 1914-1918. París: Armand Colin.

Boulaire, Cécile (2007). Émile Cohl et l’enfance. 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, 53, 128-139.

Bousquet, Henri (1994). Catalogue Pathé des années 1896 à 1914. 1910-1911. Bures-sur-Yvette: Editions Henri Bousquet.

— (1995). Catalogue Pathé des années 1896 à 1914. 1912-1913-1914. Bures-sur-Yvette: Editions Henri Bousquet.

Claretie, Léo (1920). Les jouets de France. Leur histoire, leur avenir. Paris. Délagrave

Daeninckx, Didier (2013). 1914-1918. La Pub est déclaré. París: Éditions Hoëbeke.

Hadley, Frédérick (2010). Jeux et jouets de guerre. 14-18. Le magazine de la Grande Guerre, 50, 70- 75.

Hardy, Alain-René (2014). Primavera (1912-1972). Atelier d’Art du printemps. Dijon: Éditions Faton/Vingtième Plus.

Manson, Michel (2011a) Jouets de toujours. De l’Antiquité à la Révolution. París: Fayard.

— (2011b) Contes de fées et jouets : pistes de recherches. En O. Piffault (ed.) Il était une fois … les contes de fées (pp. 282-287). París: Seuil / Bibliothèque Nationale de France.

Nonsenxo, Simona (2007). Manuale tecnico per visionari. Segundo de Chomón in Italia 1912-1925. Turín: Fert Rights. Museo Nazionale del Cinema.

Olivier-Messonier, Laurence (2013). La littérature extrascolaire pendant la Grande Guerre: entre propagande et créativité litéraire. Recuperado de http://centenaire.org/fr/arts/la-litterature-extrascolaire-pendant-la-grande-guerre-entre-propagande-et-creativite-litteraire [17.VI.2013]

Pignot, Manon (2012a). Allons enfants de la patrie. París: Editions du Seuil.

— (2012b). Les enfants. EnS. Audoin-Rouzeau y J.J. Becker (dirs.), Encyclopédie de la Grande Guerre, Tome II (pp. 129-146). París: Perrin.

— (2004). La guerre des crayons. Quand les petits parisiens dessinaient la Grande Guerre. París: Editions Parigramme.

Véray, Laurent (2008). La Grande Guerre au cinéma: de la gloire à la mémoire. París: Ramsay cinéma.

Vial Kayser, Christine y Chopin, Geraldine (2014). Allons enfants! Pulicité et propagande 1914-1918. París: Musée Promenade.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.