Artículo

La Primera Guerra Mundial a través del proyecto EFG1914

Mónica Barrientos Bueno

Resumen


La Primera Guerra Mundial fue una guerra de imágenes. Su primer centenario ha propiciado varios proyectos de aproximación de las mismas a los ciudadanos del siglo XXI. Por su envergadura destaca EFG1914, iniciativa del portal European Film Gateway con la que se han digitalizado miles de documentos audiovisuales relacionados con la guerra. Para aproximarse a las más de setecientas horas de imágenes en movimiento, se ha partido de la exposición virtual que explora varios aspectos de la Gran Guerra, de cuyos filmes se han seleccionado los más significativos sobre las filmaciones en el campo de batalla, la propaganda, el antibelicismo, la innovación tecnológica y armamentística, así como el sufrimiento. El viaje propuesto no busca ser exhaustivo sino proporcionar una visión caleidoscópica de la producción bélica conservada, ampliamente desconocida, y representativa de las diferentes ideologías que las impulsaron.


Palabras clave


EFG1914; European Film Gateway; Noticiario; Propaganda; Documental; Archivos digitales; Primera Guerra Mundial; Cine bélico.

Citas


Alovisio, Silvio, Mazzei, Luca (2015). Dream Little Boy, Dream of War! Children, Dreams, and Imaginary War Scenery in Italian Fiction Cinema of WWI. En VV. AA., La Gran Guerra 1914-1918. La primera guerra de les imatges. Preactas 10è Seminari Internacional sobre les antecedents i orígens del cinema (pp. 47-55). Girona: Fundació Museu del Cinema – Col·lecció Tomàs Mallol, Ajuntament de Girona.

Amy de la Bréteque, François (2015). Destructions, ruines et reconstruction dans la France du Nord en 1919. Deux films du Service Photographique et Cinématographique des Armées (SPCA). En VV. AA., La Gran Guerra 1914-1918. La primera guerra de les imatges. Preactas 10è Seminari Internacional sobre les antecedents i orígens del cinema (pp. 3-11). Girona: Fundació Museu del Cinema – Col·lecció Tomàs Mallol, Ajuntament de Girona.

Chatterjee, Ranita (2015). On His Majesty´s Service: Film, Propaganda and ‘The Great War’ in Colonial India. En La Gran Guerra 1914-1918. La primera guerra de les imatges. Preactas 10è Seminari Internacional sobre les antecedents i orígens del cinema (pp. 12-15). Girona: Fundació Museu del Cinema – Col·lecció Tomàs Mallol, Ajuntament de Girona.

EFG1914. Virtual Exhibition. Recuperado de [10/02/2015].

Faccioli, Alessandro (2015). Italian Compilation Films about World War I. En VV. AA., La Gran Guerra 1914-1918. La primera guerra de les imatges. Preactas 10è Seminari Internacional sobre les antecedents i orígens del cinema (pp. 42-46). Girona: Fundació Museu del Cinema – Col·lecció Tomàs Mallol, Ajuntament de Girona.

Guerra, Amparo, Tajahuerce, Isabel (1995). La I Guerra Mundial: belicismo, pacifismo y antimilitarismo en el cine norteamericano. En M. A. Paz y J. Montero (coords.), Historia y cine. Realidad, ficción y propaganda (pp. 47-67). Madrid: Editorial Complutense.

Hertl, Kerstin (2013). EFG1914. European Film Gateway. Gli archivi cinematografici europei e la digitalizzazione dei film della Prima Guerra Mondiale. European Film Archives Digitise Films On The First World War. En Il Cinema Ritrovato. XXVII Edizione (pp. 287-288). Bologna: Cineteca di Bologna. Recuperado de

Lasswell, Harold D. (1971). Propaganda Technique in World War I. Cambridge: M.I.T. Press.

Lorente, José Ignacio (2015). El fuego inextinguible. El cine y la Gran Guerra. Semiosfera, 3, 122-152.

Nepoti, Roberto (1998). Tradición documental y cine de propaganda. En J. Talens y S. Zunzunegui (coords.), Historia General del Cine. Volumen III. Europa 1908-1918 (pp. 213-242). Madrid: Cátedra.

Paz, María Antonia, Montero, Julio (2002). El cine informativo 1895-1945. Creando la realidad. Barcelona: Ariel.

Pitassio, Francesco (2014). Shell Shock Cinema: A Discussion with Anton Kaes. NECSUS - European Journal of Media Studies, 3(2), 177-188.

Quintana, Ángel (2012). Las actualidades como campo de relación entre cine y realidad. En A. Quintana y J. Pons (eds.), La construcció de l´actualitat en el cinema dels orígens. 8è Seminari sobre els antecedents i orígens del cinema (pp. 29-34). Girona: Fundació Museu del Cinema – Col·lecció Tomàs Mallol, Ajuntament de Girona.

Tranche, Rafael R. (2012). Atracción, actualidad y noticiarios: la información como espectáculo. En A. Quintana y J. Pons (eds.), La construcció de l´actualitat en el cinema dels orígens. 8è Seminari sobre els antecedents i orígens del cinema (pp. 37-49). Girona: Fundació Museu del Cinema – Col·lecció Tomàs Mallol, Ajuntament de Girona.

Welter, Julia (2014). Wolfgang Filzinger, war front cameraman. NECSUS. European Journal of Media Studies, Autumm. Recuperado de


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.