Artículo

La condición estatuaria en el cine portugués contemporáneo

Glòria Salvadó Corretger, Fran Benavente Burian

Resumen


El presente artículo explora la importancia de la estatua como figura determinante de ciertas poéticas del cine portugués contemporáneo. El componente estatuario se despliega a partir del modo de filmar los cuerpos y del registro interpretativo, y se estudia en diferentes modalidades de aparición según categorías que proponemos: el monumento, la estatua humana y la imagen-estatua. Esta fenomenología estatuaria del cine portugués se articula a partir de conceptos clave en la definición de la poética fílmica lusa: el antinaturalismo, la teatralidad, la arqueología histórica y el plano durativo.

Palabras clave


Cine; Portugal; Estatua; Cuerpo; Palabra; Teatralidad; Historia

Citas


Bellour, Raymond (2002). L’Entre-Images. París: Éditions de la Différence.

Benjamin, Walter (2008). Sobre el concepto de historia. En Obras. Libro I, Vol. 2. Madrid: Abada Editores.

Daney, Serge (2001). “Le pôle portugais”. En La maison cinéma et le monde. 1. Le temps des Cahiers. París: POL.

De Baecque, Antoine; Parsi, Jacques (1996). Conversations avec Manoel de Oliveira. París: Cahiers du cinéma.

Didi-Huberman, Georges (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

Johnson, Randal (2003). Against the Grain: On the Cinematic Vision of Manoel de Oliveira. Senses of cinema, 28. Recuperada de <http://sensesofcinema.com/2003/feature-articles/de_oliveira/>

Lavin, Mathias (2008). La parole et le lieu. Le cinéma selon Manoel de Oliveira. Rennes: Presses universitaires de Rennes.

Lourenço, Eduardo (2006). Mitologia della saudade. Napoli: Orientexpress.

Salvadó Corretger, Glòria (2012). Espectres del cinema portuguès contemporani. Història i fantasma en les imatges. Palma: Lleonard Muntaner.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.