Artículo

Las flores de la revolución. El cine de propaganda norcoreano

Adrián Tomás Samit

Resumen


El cine norcoreano es un gran desconocido debido a razones sociopolíticas. Poder visionar su filmografía es una tarea ardua, al igual que no hay una bibliografía que lo trabaje debidamente. Este ensayo se presenta como una primera aproximación a un cine particular, único y de gran interés analítico, cuyo género más popular es el cine de propaganda. Para ello se analiza su film más exitoso: La chica de las flores (Ik-kyu Choe y Hak Pak, 1972). Lo pondremos en común con la evolución de dicho cine y con aquellas herramientas que lo definen para comprobar cómo este género muta según la ideología y el periodo pero mantiene unas temáticas intercambiables. El cine de propaganda norcoreano es un híbrido que mezcla el melodrama con el adoctrinamiento y el manierismo norteamericano con el constructivismo soviético para seguir hablando del sacrificio moral, la perversidad del enemigo y la ideología como legitimadora de la revolución.

 


Palabras clave


Cine de propaganda; cine norcoreano; cine constructivista; melodrama; musical; narración aristotélica.

Citas


Bernays, Edward (1928). Propaganda. Nueva York: Horage Liveright.

Burch, Nöel (1970). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.

Esteve, Llorenç (1998). Cine y propaganda en las guerras del siglo XX. Film-Historia, 1, 249-279. Recuperado de <http://www.raco.cat/index.php/FilmhistoriaOnline/article/viewFile/229246/310956>

Fernández Munárriz, Antonio (2012). La chica de las flores. Recuperado de <http://antoniofernandezmunarrizhabladecine.blogspot.com.es/2012/07/la-chica-de-las-flores.html>

— (2015). La película “La chica de las flores” analizada al detalle. Recuperado de <http://antoniofernandezmunarrizhabladecine.blogspot.com.es>

Fowler, Simon (2011). Review: The Flower Girl. Recuperado de <http://northkoreanfilms.com/2011/11/06/review-the-flower-girl/>

Gómez Tarín, Francisco Javier (2011). Elementos de narrativa audiovisual. Expresión y narración. Santander: Shangrila Ediciones.

Kim, Il-sung (1992). With the Century, Vol. 1. Pyeongyang: Foreign Languages Publishing House. Recuperado de <http://www.korea-dpr.com/lib/202.pdf>

Kim, Yug-hun; Shin, Yong-kyun (2010). A Korean History for International Readers. Seúl: Humanist Publishing Group Inc.

Medvedkin, Aleksander (1973). El cine como propaganda política. 294 días sobre ruedas. Córdoba: Siglo XXI Argentina Editores.

Nelson, Richard (1996). A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States. Nueva York: Greenwood.

Richmond, Julia (2011). Cine y propaganda: una relación encubierta. Buenos Aires: Universidad de Belgrano.

Sala, Ramón (1991). Cine republicano entre 1936 y 1939: pluralidad y propaganda. Nosferatu. Revista de cine, 7, 38-43. Recuperado de <https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/40785/NOSFERATU_007_006.pdf?sequence=4>

Sánchez-Biosca, Vicente (2006). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Cátedra.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.