Artículo

Transitando el metraje haitiano de Maya Deren y Los amos locos de Jean Rouch

Carolina Martínez López

Resumen


El presente artículo aborda la relación entre Los amos locos (1955) de Jean Rouch y el metraje haitiano (1947-54) de Maya Deren, trabajos cercanos en el tiempo y dedicados a filmar las danzas de posesión —de los songhay africanos, en el caso de Rouch, y de los haitianos, en el de Deren—. Ambos cineastas fueron pioneros a la hora de filmar estas manifestaciones de una manera innovadora, utilizando equipos de rodaje ligeros e involucrándose —cada uno de forma diferente— en el ritual, abordándolo desde el respeto y la poesía, dejando de lado los prejuicios y la superioridad colonialista imperante hasta esos momentos. Deren no lograría dar una forma final a su material debido a que se vio inmersa en una gran cantidad de problemas morales y cinematográficos que se lo impidieron; en cambio, Rouch conseguiría con su trabajo aunar etnografía y cine instaurando un nuevo subgénero documental, la etnoficción.

 


Palabras clave


Maya Deren; Jean Rouch; etnoficción; documental; danza; antropología; posesión; política.

Citas


Arendt, Hannah (2009). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Baraunberger, P. (Productor), y Rouch, J. (Director). (1955). Les maîtres fous [Película]. Ghana/Francia: Les Films de la Pléïade.

Bateson, Gregory (1958). Naven: A Survey of the Problems Suggested by a Composite Picture of a New Guinea Tribe from Three Points of View. Stanford: Stanford University Press.

Bateson, Gregory y Mead, Margaret (Productores y directores). (1952). Trance and Dance in Bali [Película]. EEUU: New York University Film Library.

Colleyn, Jean-Paul (2004). Jean Rouch, presque un homme-siècle. L’Homme, 171-172, 537-542.

Dauman, A. (Productor) y Morin, E. y Rouch, J. (Directores). (1961). Chronique d’un été (Paris, 1960) [Película]. Francia: Argos Films.

Deren, Maya (2005). An Anagram of Ideas on Art, Form and Film (1ª ed. New York: Alicat Book Shop Press, 1946). En Mcpherson, Bruce Rice (ed.). Essential Deren: Collected Writings on Film (pp. 35-109). New York: McPherson & Company.

Deren, Maya (2005). Choreography for the Camera. En Mcpherson, Bruce Rice (ed.), Essential Deren: Collected Writings on Film (pp. 220-224). New York: McPherson & Company.

Deren, Maya (2005). Cinematography: The Creative Use of Reality. En Mcpherson, Bruce Rice (ed.), Essential Deren: Collected Writings on Film (pp. 110-128). New York: McPherson & Company.

Deren, Maya (2005). Creative Cutting. En Mcpherson, Bruce Rice (ed.), Essential Deren: Collected Writings on Film (pp. 139-151). New York: McPherson & Company.

Deren, Maya (2004). Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti. New York: Mc Pherson & Company. (1ª ed. London & New York: Thames & Hudson, 1953)

Deren, Maya (2007). Film in progress. Propuesta temática. En VV. AA., Miradas cruzadas. Cine y Antropología (pp. 109-121). Madrid: La Casa Encendida.

Deren, Maya (Directora). (1947-1954). Haitian Footage [6.000 metros de rollo, 1.000 fotos y 50 horas de audio]. Estados Unidos: New York Anthology Film Archives and Boston University Mugar Library.

Deren, Maya y Hammid, Alexander (Productores) y Deren, Maya y Hammid, Alexander (Directores). (1942). Meshes of the Afternoon [Película]. Estados Unidos: Mystic Fire Video.

Deren, Maya (Productora y directora). (1946). Ritual in Transfigured Time. [Película]. Estados Unidos: Mystic Fire Video.

Deren, Maya (Productora y directora). (1945). A Study on Choreography for Camera. [Película]. Estados Unidos: Mystic Fire Video.

Gardner, Robert (Productor y Director). (1963). Dead Birds. [Película]. Estados Unidos: Film Study Center of the Peabody Museum at Harvard University.

Gardner, Robert y Marshall, John (Productores y directores). (1957). The Hunters. [Película]. Estados Unidos: EEUU: Watertown, MA: Documentary Educational Resources.

Gramsci, Antonio (2006). Antología. Buenos Aires: Editorial Siglo xxi.

Gramsci, Antonio (1975). El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. México: Juan Pablos Editor.

Gutiérrez, Luis (Productor) y Lacuesta, Isaki (Director). (2011). Los pasos dobles. [Película]. España/Suiza: Tusitala P.C., Bord Cadre Films y Televisión Española.

Gutiérrez, Luis (Productor) y Lacuesta, Isaki (Director). (2012). El cuaderno de barro. [Película]. España/Suiza: Tusitala P.C., Bord Cadre Films y Televisión Española.

Ito, Teiji e Ito, Cherel (Productores) y Deren, Maya; Ito, Teiji e Ito, Cherel (Directores). (1985). Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti [Película]. Estados Unidos: Mystic Fire Video y Microcinema International.

Marshall, J. (Productor y director). (1957). A Kalahari Family. [Película]. Estados Unidos: Kalfam Productions and EEUU: Watertown, MA: Documentary Educational Resources.

McPherson, Bruce Rice (ed.) (2005). Essential Deren: Collected Writings on Film. New York: McPherson & Company.

Morin, Edgar (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.

Neiman, Catrina (1984). En Clark, VéVé. A., Hodson, Millicent & Neiman, Catrina (1984) The Legend of Maya Deren. Vol. I.New York: Anthology Film Archives/Film Culture.

Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.

Portabella, Pere y Esteva, Daria (Productores), Íscar, Ricardo (Director). (2010). Dansa als esperits [Película]. España: Films 59, Únicamente Svero Films y Televisió de Catalunya.

Quintana, Àngel (2003). Fábulas de lo visible. Barcelona: Acantilado.

Rouch, Jean (2007), Sobre las vicisitudes del yo: el bailarín poseído, el mago, el hechicero, el cineasta y el etnógrafo. En VV. AA., Miradas cruzadas. Cine y Antropología (pp. 29-46). Madrid: La Casa Encendida.

Rouch, Jean (Productor), y Rouch, Jean (Director). (1947). Initiation à la danse des possédés [Película]. Francia/Níger: Meudon: Cnrs Images.

Rouch, Jean (Productor), y Rouch, Jean; Ponty, Pierre y Sauvy, Jean (Directores). (1946-47). Au pays des mages noirs [Película]. Francia/Níger: Meudon: CNRS Images.

Russel, Catherine (1999). Ecstatic Ethnography: Filming Possesion Rituals. En Experimental Ethnography (pp. 193-237). Durham, NC: Duke University Press.

Smith, Hubert y Reichline, Neil (Productores y Directores) (1973). The Spirit Possession of Alejandro Mamani. [Película]. EEUU: Watertown, MA: Documentary Educational Resources.

Sullivan, Moira (2001). Deren’s Etnographic Representation of Haiti. En NicholS, Bill (ed.), Maya Deren and the American Avant-Garde (pp. 207-234). Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.

VV. AA. (1978). A Videotaped Conversation with Jean Rouch, Ricki Leacock and Friends. Recuperado de http://www.der.org/jean-rouch/content/index.php?id=crack_leacock [17/03/2016]

Wilson, Michael (2013). The Noam Chomsky Interview. Modern Success, 2 (pp. 28-34). Recuperado de https://issuu.com/modern.success/docs/modern_success__2/7 [17/03/2016]


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.