Artículo

Comentar imágenes con imágenes. El concepto de crítica visual dialógica en el cine de Harun Farocki

David Montero Sánchez

Resumen


El acto de poner unas imágenes en relación con otras representa un elemento central del trabajo de Harun Farocki en cine, video o en el museo. Bien sea a través de un montaje de ideas, basado en el principio de unir y separar (Elsaesser, 2004b: 150), mediante dispositivos de doble pantalla o sencillamente permitiendo que una sola imagen se pliegue sobre su propio contexto de producción, como ocurre por ejemplo en Ein Bild [Una imagen] (1983), lo que se persigue es interrogar críticamente a las imágenes no solo como inscripciones de una cultura visual en auge, sino también como agentes políticos que juegan un papel cada vez más importante en procesos de vigilancia, conflictos bélicos, relaciones amorosas, la formación profesional o el mundo del marketing. El presente texto propone la fórmula de la crítica dialógico-visual como categoría analítica relevante para comprender el calado del trabajo audiovisual de Farocki y su relación con la cultura visual contemporánea. Dicha fórmula parte de la necesidad de conectar el afán crítico que subyace a su obra con el concepto de «dialogismo» como mecanismo de construcción de significados basado en la constante tensión socio-ideológica presente en los diferentes signos de un sistema. El artículo no se plantea, sin embargo, desde una perspectiva teórica, sino que busca aplicar los conceptos discutidos de forma instrumental al análisis de fragmentos clave en la obra de Farocki y, de forma más concreta, a su utilización del montaje como acercamiento autorreflexivo a las imágenes.

 


Palabras clave


Dialogismo; Harun Farocki; montaje blando; crítica visual; Mijail Bajtín.

Citas


Adorno, Theodor W. (1991). Notes to Literature. New York: Columbia University Press.

Alter, Nora M. (1996). The Political Im/perceptible in the Essay Film: Farocki’s Images of the World and the Inscription of War. New German Critique, 68.

Althusser, Louis (1972). Para leer El Capital. Madrid: Siglo XXI

Bajtín. Mijail (1981). Discourse in the Novel. En Michael Holquist (ed.) The Dialogic Imagination. Austin: University of Texas Press.

Blümling, Christa (1998). Lo imaginario de la imagen documental. En VV.AA. Chris Marker: retorno a la inmemoria del cineasta. Sevilla y Barcelona: Ediciones de la Mirada.

Brenez, Nicole (2009). Farocki and the Romantic Genesis of the Principle of Visual Critique. En Antje Ehman, y Kodwo Eshun, Harun Farocki. Against What? Against Whom? Londres: Koenig Books.

Deleuze, Gilles (1983). L’Image-mouvement. Paris: Minuit

Didi-Huberman, Georges (2009). How to Open your Eyes. En Antje Ehman, y Kodwo Eshun Harun Farocki. Against What? Against Whom? Londres: Koenig Books.

Elsaesser, Thomas (2004a). Harun Farocki: Filmmaker, Artist, Media Theorist. En Thomas Elsaesser (ed.) Harun Farocki. Working on the Sight-Lines. Amsterdam: Amsterdam University Press.

— (2004b). Political Filmmaking after Brecht: Farocki, for Example. En Thomas Elsaesser (ed.) Harun Farocki. Working on the Sight-Lines. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Farocki, Harun (2014). Influencia cruzada / Montaje blando. En Stache, I. y Yanco, E. Harun Farocki. Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires. Caja Negra.

— (2004), Dog from the Freeway. En T. Elsaesser (ed.) Harun Farocki. Working on the Sight-Lines. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Farocki, Harun y Ernst, Thomas (2004), Towards an Archive for Visual Concepts. En Thomas Elsaesser (ed.) Harun Farocki. Working on the Sight-Lines. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Foucault, Michel (1991). La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI

Lindeperg, Sylvie (2009). Suspended Lives, Revenant Images. On Harun Farocki’s Film Respite. En Antje Ehman, y Kodwo Eshun. Harun Farocki. Against What? Against Whom? Londres: Koenig Books.

Montero, David (2012). Thinking Images. The Essay Film as a Dialogic Form in European Cinema. Londres: Peter Lang.

Rancière, Jacques (2014). El teatro de imágenes. En VV.AA. Alfredo Jaar. La Política de las Imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Spielmann, Yvonne (2000). Visual Forms of Representation and Simulation: A Study of Chris Marker’s Level 5. Convergence: The International Journal of Research into New Media. Vol. 6, nº 2.

Steyerl, Hito (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra

Vice, Sue (1997). Introducing Bakhtin. Manchester and New York: Manchester University Press.

Voester, Conny (1993). Interview with Harun Farocki. Nordkurier, 9 de enero de 1993.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.