Artículo

Eslabones perdidos del imaginario popular. Aproximaciones al cine de Ladislao Vajda

Susana Díaz, Manuel de la Fuente

Resumen


El cine de Ladislao Vajda materializa una propuesta de estilización en el cine español que dialoga, diseccionándolo desde su propia especificidad fílmica, con el contexto político que lo vio nacer. La radicalidad de su obra, de la que hemos seleccionado como ejemplos paradigmáticos Carne de horca y Mi tío Jacinto, excede su mera adscripción a etiquetas como cine de aventuras o películas con niño. El análisis de su riguroso trabajo de puesta en escena hace emerger segmentos opacos dentro de un cine de masas, donde motivos tópicos como el bandolerismo andaluz o la fiesta nacional en conjunción con referencias a la cultura popular como el romance de ciego o el realismo español de la novela picaresca, permiten bosquejar el retrato de la España franquista, donde la transgresión de la ley, el engaño y la corrupción dejan de entenderse como desviaciones individualizadas para mostrar las bases sistémicas que les sirven de fundamento.

 


Palabras clave


Ladislao Vajda; cine español; Mi tío Jacinto; Carne de horca; realismo español; picaresca; películas con niño; fiesta nacional; cine de aventuras.

Citas


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