Artículo

De la no ficción.

Margarita Ledo Andión

Resumen


Más allá de determinados estilemas narrativos de la no ficción en la ficción, lo que se plantea –a través de autores tan diferentes (por género, época y cultura cinematográfica) como Winterbotton o Marguerite Duras– es la relación de la experiencia personal con la manera de dar cuerpo, mediante una obra, a esa intensidad que lo real trae de la mano. Si bien se adoptan los modos de un filme de género para ciertos documentales y filmes-documento que nos hacen acceder a territorios velados –ya sea filmando el trabajo o reconstruyendo un no lugar como Guantánamo–, cuando la notación autobiográfica se erige en nudo organizador, entrecruzar ficción y no ficción es tal vez la manera de expresar el deseo de un cierto futuro con materiales preexistentes.

Palabras clave


No ficción; realismo; cine de lo real; autor-espectador; Winterbottom; Duras

Citas


AMENGUAL, Barthélemy.1997. Du réalisme au cinéma. Natham. París.

BADIOU, Alain. 2005. El siglo. Manantial. Buenos Aires.

DURAS, Marguerite. 1971. L’Amour. Gallimard. Paris.

—2008. Cuadernos de Guerra. Siruela. Madrid.

MONDZAIN, Marie José. 2002. Voir Ensemble. Gallimard. París.

ŽIŽEK, Slavoj. 2006. Lacrimae rerum. Debate. Madrid.


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