Call for papers: L'Atalante 23

Título provisional: Deseo y erotismo en tiempos dictatoriales: estrategias cinematográficas contra la censura de los regímenes totalitarios.

Aceptación de propuestas para la sección Cuaderno: del 20 de marzo al 8 de abril de 2016.

 

El cine realizado en cualquier régimen totalitario no siempre ha servido a los idearios del aparato censor que vigila la producción cultural de toda dictadura. En ocasiones, la subversión, con todas las cautelas evidentes, se convierte en un principio irrenunciable de algunos creadores que, pese a seguir trabajando para la cinematografía de un estado que coarta su libertad expresiva, buscan estrategias para superar los límites censores. Entre los posibles campos de transgresión, el monográfico del número 23 de L’Atalante se propone estudiar el tratamiento del erotismo y, en general, de las manifestaciones del deseo, en oposición a las censuras implícitas o explícitas de dichos regímenes.

Desde las soluciones imaginativas en el campo del guion, hasta las diferentes estrategias de puesta en escena, pasando por la gestualidad interpretativa, o el uso subversivo (y no meramente funcional) del fuera de campo o de la elipsis, muchos han sido los procedimientos fílmicos para plasmar, en regímenes de estricta vigilancia moral o religiosa, la emergencia del deseo y el poder liberador del erotismo oculto.

El monográfico se centra, pues, en la tensión entre las representaciones de la sexualidad y la coacción censora que han planteado históricamente ciertas películas producidas en el marco de diferentes dictaduras, tanto durante el siglo XX como en la actualidad. Mientras la mentalidad censora de muchos totalitarismos ha sido contraria a  despertar la lectura erotizada de las relaciones entre los personajes, queremos demostrar cómo los directores (a menudo de la mano de sus guionistas, y también de sus intérpretes) han sabido transgredir con inventiva esta ideología. Una expresión  sintetiza el discurso de este monográfico: Eros pese a la censura.

En resumen, este call for papers se interesa por artículos que aludan a películas que, producidas en el marco de una dictadura, actual o pretérita, en cualquier parte del mundo, hayan encontrado estrategias de puesta en escena para vehicular contenidos eróticos que supongan una subversión de la moral  defendida por esos regímenes totalitarios. También, alternativamente, podrán ser estudiados los casos en que el cine revela la imposibilidad de toda transgresión, lo que constituye una denuncia implícita  del sistema de representación a que el régimen político obliga.

Entre los posibles sub-temas de análisis que constituyan el objeto de los artículos, se valorarán cuestiones como la alusión fílmica a la homosexualidad, la emancipación del deseo femenino, la sutileza gestual que pueda encubrir cualquier deseo prohibido, la pugna por la liberación de los cuerpos y, en definitiva, la manifestación velada, metafórica, o eventualmente explícita, de todos aquellos elementos eróticos que una determinada dictadura pudiera censurar por cuestiones vinculadas a su ideario restrictivo.  Se admitirán artículos que pongan en relación diferentes films (sean agrupados por el mismo contexto histórico-político o bien a través de una comparativa diacrónica), análisis de películas únicas, o estudios centrados en la trayectoria filmográfica de un determinado cineasta que haya realizado su obra en el contexto de una dictadura.

 

L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos acepta la publicación de ensayos inéditos sobre temas relacionados con la teoría y/o praxis cinematográfica que destaquen por su carácter innovador. A continuación se detallan algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Únicamente se aceptarán textos que sean originales, se adecúen a las normas de estilo de la revista y cumplan con los estándares y el rigor propios de una revista académica.
  • Se valorará la singularidad del tema abordado por los textos, especialmente si se trata de una materia que no haya tenido cabida anteriormente en la publicación. Los textos sobre temas ya tratados podrán ser objeto de rechazo. Los contenidos de los números publicados hasta el momento pueden consultarse en la página web de la revista.
  • El Consejo de Redacción someterá los artículos a un proceso de evaluación externa por pares, que respetará el anonimato de autores y evaluadores (sistema de doble ciego o peer review) con el fin de evitar posibles sesgos. En el caso de que el número de artículos recibidos sea muy elevado, el Consejo de Redacción realizará una selección previa a la evaluación por pares, descartando aquellos textos menos adecuados. El incumplimiento de los criterios de originalidad, rigor académico y normas de estilo será objeto de rechazo del texto por el Consejo de Redacción sin mediación externa.
  • La aceptación de los manuscritos se comunicará a sus autores en el plazo máximo de seis meses.
  • Los textos (cuya extensión debe estar entre las 5000 y las 7000 palabras incluyendo todos los apartados) deberán enviarse a través de la página web de la revista, siempre guardados como archivo RTF (.rtf) utilizando la plantilla proporcionada para dicho fin. Los archivos de la declaración del autor (.pdf) y de las imágenes (.psd, .png, .jpg, .tiff) deberán subirse a la web como ficheros complementarios. Puede hallarse una versión detallada de las instrucciones de envío en el siguiente enlace. Aquellos artículos que no cumplan con dichas normas serán descartados directamente.
  • En el caso de que el equipo de L'Atalante decida publicar el número en el que aparecerá un determinado artículo en edición bilingüe, el autor del texto deberá proporcionar la traducción y asumir los costes que se deriven de la revisión del texto (en ciertos casos se podrá aplicar una cuota cero para estudiantes e investigadores en paro que acrediten dicha situación).
  • L'Atalante no ofrece remuneración alguna por la colaboraciones publicadas.

 

Para más información: info@revistaatalante.com