Novedades

CALL FOR PAPERS

Se abre la convocatoria de artículos para la sección Puntos de Fuga del número 28, que se publicará en julio de 2019. La edición será exclusivamente electrónica.

Aceptación de propuestas para la sección Puntos de Fuga: del 10 de diciembre de 2018 al 14 de enero de 2019.

Más información

Presentación

L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos es una publicación semestral sin ánimo de lucro fundada en 2003, editada en Valencia (España) por El camarote de Père Jules y la Associació Cinefòrum L’Atalante.

L’Atalante está indexada en distintos catálogos, directorios, sumarios y bases de datos de revistas de investigación y divulgación científica. A nivel internacional, figura en Arts and Humanities Citation Index® y en Current Arts and Humanities® de Clarivate (EEUU); en Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); en SCOPUS de Elsevier (Países Bajos); en Library of Congress (EEUU); en DOAJ (Directory of Open Access Journals, Lund University); y en ERIH PLUS (European Referee Index for the Humanities and Social Sciences, Noruega). En España consta en la base de datos del CSIC de Revistas de Ciencias Sociales y Humanas ISOC; en el portal bibliográfico de literatura científica hispana DIALNET; en REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias); y cuenta con el sello de calidad de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Dispone de más información en la pestaña Acerca del proyecto.

 

Último número

L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos N°27

Portada

Tabla de contenidos

Mancheta del número

Mancheta del número 27
 

Editorial

Experimentación, vanguardia y desviaciones de la norma en el cine clásico de Hollywood
Francisco García Gómez, Carmen Guiralt Gomar

Cuaderno

Lirios rotos (1919): Griffith y la autoconsciencia expresiva en la emergencia del clasicismo
Carlos Gómez Méndez, Enrique Urbizu Jauregui
Un margen de alegre ambigüedad. El fuera de campo en El príncipe estudiante (Ernst Lubitsch, 1927)
Asier Aranzubia Cob
Rouben Mamoulian: experimentación, innovación y vanguardia en Hollywood a través del uso narrativo y expresivo del sonido
Ricardo Jimeno Aranda, José Antonio Jiménez de las Heras
Laura (Otto Preminger, 1944), el noir y la mirada fascinada
Edisa Mondelo González, Pablo Sánchez López
Un ensayo de subjetividad en Hollywood: La senda tenebrosa (Delmer Daves, 1947) y su asimilación del rasgo vanguardista
Pedro Poyato Sánchez
El lenguaje rupturista y expresivo del realismo bélico clásico
Laura Fernández-Ramírez
Del cine clásico de Hollywood: más allá del choque entre el estilo y el canon
Jose María Galindo Pérez

Diálogo

Edward Dmytryk: 80 años alrededor de una mirada
Gonzalo M. Pavés

(Des)encuentros

El desconocido Hollywood clásico experimental de la era silente y sonora
Vicente J. Benet, David Bordwell, Valeria Camporesi, Ángel Luis Hueso Montón, Carmen Guiralt Gomar, Francisco García Gómez

Puntos de Fuga

Bufonadas y monstruosidades: una retórica del exceso en el cine cómico de Roberto Benigni
Diane Bracco
Mito, atmósfera, territorio: una hipótesis cinematográfica del nombre América
Roman Dominguez Jimenez
Víctimas y verdugos: la representación de Alemania en el cine clásico de Hollywood, 1942-1954
Alberto Lena Ordoñez
Modernismo vernacular y reflexividad ante Hollywood. Una revisión historiográfica sobre el cine de los años treinta
Ana Rodríguez Granell

Número completo

Número 27 completo